Hosting Venezuela — usado por más de 10,500 clientes.

Menú Cerrar

¿Publicar en todas las redes sociales?

Con el boom de los medios sociales y los millones de usuarios diarios de estas plataformas, muchas veces las empresas quieren tener presencia en todas las que conocen: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Snapshat, Pinterest… Pero la verdad es que no es necesario. No tiene sentido invertir recursos para estar en todas las redes que se pueda si las plataformas no son vías para conseguir objetivos.

La pregunta inicial que se deben hacer al pensar en tener presencia en las redes sociales es ¿para qué? Sea una organización, empresa, o marca personal, el o los objetivos son la clave para tomar decisiones e identificar los canales útiles para llegar a la meta. También es imperativo conocer cuál es nuestro público para entender si una red social u otra nos será de utilidad.

Los objetivos deben ser inteligentes (SMART: eSpecífico, Medible, Alcanzable, Relevante, en un Tiempo específico) y estar relacionados con la misión. Por ejemplo, “ganar seguidores” no cumple con este criterio ni responde el para qué, pero “que 50 personas se suscriban a mi boletín de ventas en un mes” orienta las acciones a seguir.

Más allá de sumar un número en el perfil o generar más leads, los medios sociales son sobretodo sociales. Con la gente presente podemos trasladar esa misión a nuestros objetivos, de manera que la comunicación en redes no sea simplemente “mira lo que hago, compra mi producto, contrátame” ¿qué le aportas tú a tu público? ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Después de fijar objetivos smart se debería tener identificado el público objetivo o el buyer persona. Saber a quién nos estamos dirigiendo va a permitir escoger de manera más adecuada en cuál medio social vamos a publicar según el tipo de personas que la utilizan, generalmente diferenciando por edad, por las herramientas que tiene la plataforma, y por el tipo de contenidos que permite publicar: textos, fotografías, videos…

Fuente: Tendencias Digitales

En Venezuela al menos el 82% de las personas que logran conectarse a Internet, revisan sus medios sociales (datos de Tendencias Digitales) sumando 14 millones de personas, lo que representa el 44% de la población. En cuanto a los usuarios activos, el estudio sobre Tecnología Digital de We are Social afirma que el mayor grupo está en Facebook (12 millones), seguido de Instagram (4.2 millones), Linkedin (3.3 millones) y por último Twitter (1.28 millones).

Considerando cuántas personas efectivamente utilizan estos medios, debemos buscar en cuál de estas redes está nuestro público meta; por ejemplo, Twitter es tradicionalmente una fuente de noticias en el país, a diferencia de Instagram y Facebook que implican más contenido de entretenimiento.

En el 2018, en promedio, cada segundo se unieron 11 nuevos usuarios a las redes sociales, el crecimiento global en relación con 2017 fue de 13% y continúa en aumento este año, por lo que es imperativo que tengas un espacio en estas plataformas… Pero seleccionando de forma estratégica en cuál. Al publicar en tus redes también es clave que consideres la velocidad de conexión, generando contenidos ligeros si estás en Venezuela o  en un país con precaria conexión a Internet para facilitar la visualización y el alcance porque ¿esperarías 3 minutos a que se descargue un video de 30 segundos?

Fuente: We are social

La velocidad de conexión venezolana está por debajo del promedio en Latinoamérica, en algunas zonas ni siquiera alcanza 2Mb, según las evaluaciones de Speed Test, que alcanza 6.7 Mbps en móviles y 3.6 en broadband para la bajada, un dato que tienes que considerar para generar contenidos que descarguen más rápido.

FACEBOOK

Según el análisis de We are social la mayoría (68%) de los adultos que utilizan los medios sociales están en Facebook, en el 2018 creció en 20% el público mayor de 65 años, mientras que el grupo de usuarios entre 13 y 17 años solo creció 5%. No es la mejor plataforma para el público adolescente, que migró a otras redes sociales cuando papá y mamá empezaron a utilizar Facebook y a conectar por allí con familia y amistades de la infancia; sin embargo, dependiendo del tema y tipo de empresa, vale la pena apostar a este grupo.

Mundialmente es la red social con mayor cantidad de usuarios y tienes una altísima posibilidad de alcanzar a tu público objetivo a través de publicidad paga hyper segmentada. Uno de los maestros del manejo de big data (revisen cómo aportó al caso Cambridge Analytica), que garantiza alcance a tu público según la inversión en dólares que hagas en publicidad.

Venezuela es el séptimo país con mayor proporción de mujeres utilizando la plataforma, quienes representan el 55% de usuarios, más de 7,7  millones de personas. Además Facebook es la séptima página más visitada en el país en enero de 2019 según el ranking de Alexa, y es el término más buscado en Google, así que es un must para tus redes sociales si tu empresa es venezolana.

Fuente: We are social

En Facebook todo se trata de intereses, recomiendo que tu página o grupo sea especializado, ofrecer contenido de valor, y buscar la interacción para generar leads. Es un espacio valioso para el contenido audiovisual, reviews de usuarios y para personalizar tu marca. El 95% de las personas que utilizan Facebook, lo hacen desde su teléfono inteligente, cuida que los contenidos sean ligeros para que carguen más rápido.

INSTAGRAM

Instagram está en el puesto 17 del top 20 de sitios más visitados en Venezuela en el 2018 según el ranking de Alexa, y en enero de 2019 reportaba un crecimiento de 2,4% en relación con los 3 meses anteriores. En su mayoría el público venezolano es femenino (60%) y el 17% de los 4.2 millones de usuarios activos tienen más de 13 años de edad. Instagram no publica data de su audiencia de géneros distintos al masculino o femenino, un punto interesante si eres activista LGTBIQ. Mundialmente la mayor cantidad de usuarios tiene entre 18 y 34 años de edad.

Propiedad de Facebook, también permite alcanzar a tu público segmentado por intereses, a través de publicaciones que aparecen en las diferentes páginas de la aplicación. Dependiendo de tu target es mucho más sencillo llegar a diferentes grupos de edad según el lenguaje, tono y contenido de tus mensajes, pero necesariamente debes publicar contenido que aporte valor: que eduque, facilite información de tu experticia, que ayude a tu público a mejorar en algún aspecto.

Fuente: We are social

Las etiquetas y el uso de todos los medios de publicación que ofrece la aplicación son claves para alcanzar a tu público objetivo, la aplicación facilita la generación de contenido por tus usuarios, invítalos a categorizar los posts relacionados con tu marca con una etiqueta, para que se encuentren fácilmente y  tú también  puedas utilizar esas publicaciones en tu cuenta (siempre pidiendo autorización y acreditando).

¿Recomendaciones? Sé consistente en los temas de tu feed, permítete relajarte en las stories (siempre dentro del branding), y no olvides IGTV si produces videos.

TWITTER

La red del microblogging se utiliza en Venezuela sobretodo como una fuente informativa, según Tendencias Digitales es la más visitada en el país para revisar las noticias, por lo que es clave que tu empresa u organización se mantenga activa en Twitter si está enfocada en contenido noticioso/informativo.

Tiene un público de 1.28 millones de personas, en su mayoría hombres (64%), y predominan las personas entre 25 y 49 años de edad, comúnmente silentes: que no publican contenidos sino que consumen las publicaciones de otras cuentas. Es una de las redes sociales que perdió usuarios activos en el último trimestre de 2019, reportando un 11% menos en enero de 2019 ¿será por los guerreros del teclado en Venezuela?

Fuente: We are social

Tu marca puede formar parte de esta red sin importar el sector, siempre y cuando haya un público en el área. Investiga primero haciendo un breve benchmarketing, revisa qué hace la competencia y si se habla de los temas que toca tu empresa u organización. Si hay interés y público, dale una oportunidad a Twitter.

Aquí la participación en la conversación es la base de la interacción como marca, permitiendo mostrar quiénes son y darle un perfil más humano para que las personas se sientan identificadas y conecten con la organización u empresa. Sin importar en la rama que estés, es necesario que sigas a personas que hablen de los temas que te interesan, comentar, interactuar y dar like para involucrarte con tu público y generar confianza. Para mantener la presencia te recomiendo un mínimo de 5 tuits al día.

LINKEDIN

Es la red social más subestimada en Venezuela a pesar de contar con un mayor público que Twitter, con un crecimiento de 3.1% entre octubre de 2018 y enero de 2019. Cuenta con 3.3 millones de usuarios para enero de 2019, 44% de mujeres y 56% hombres en edad laboral. Es el espacio para demostrar experticia sobre un tema, y compartir publicaciones, noticias y diferentes contenidos que caractericen a tu marca, ofreciendo información valiosa en el ámbito laboral, de crecimiento personal o de carácter informativo.

Fuente: We are social

Con un público profesional diverso, es clave adaptar tus contenidos considerando a quienes no son expertos en el tema pero podrían interesarse en comprender o conocer más, por lo que el lenguaje debe ser específico y técnico solo cuando te dirijas a tu público específico, y recuerda siempre aportar información valiosa.

Te recomiendo que tengas una página de empresa y que promociones los contenidos desde tu perfil personal para sumar alcance y credibilidad. Atrévete a hacer preguntas y a pedir e-mails a cambio de información privilegiada gratuita.

WHATSAPP

Piensa YA cuál va a ser tu estrategia en esta plataforma de mensajería instantánea. Hay opiniones encontradas sobre si califica o no como una red social, yo considero que lo es, por la facilidad de compartir contenidos y de interacción con contactos conocidos. Whatsapp creció el doble que Facebook durante el último año (15%), y en Venezuela es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada.

¿Por dónde puedes empezar? Considera tener un número adicional para atención al público que puedas utilizar en un teléfono de doble chip o en un equipo separado (puede ser el Smartphone que dejaste de utilizar). Publica artes de los status que generes para otras plataformas, invita desde allí linkeando a otras redes sociales o a artículos de tu página web.

Al solicitar contactos de negocios, pídeles que se sumen a tu grupo de actualizaciones, y manda por esa vía tus nuevas publicaciones en la página web, artículos o información de interés como descuentos de servicios u ofertas.

YOUTUBE

Es una plataforma centrada en videos, no toco a fondo esta red porque es exclusiva para quienes generan contenido audiovisual; es la segunda más visitada en Venezuela pero los términos más buscados listan artistas musicales. ¿Quieres que escriba sobre YouTube? Cuéntame por qué en los comentarios de este post.

Fuente: We are social

EN VENEZUELA

Nuestro entorno es particular, por lo que hay que sumar factores ates de decidir. Datos de Hootsuite muestran que entre el 2018 y el 2019 se perdieron un millón de usuarios activos de redes sociales en el país y una caída de casi 2% de los usuarios de Internet, lo que representa cerca de 320mil personas. Esto puede responder al precario Internet que ofrece la empresa estatal CANTV, a los altos precios de otros proveedores, al alto costo de reposición de computadoras y equipos móviles inteligentes, y a la crisis en general: se priorizan bienes básicos antes que el pago de Internet o datos móviles.

En consiguiente, si tienes un negocio físico es necesario e inteligente buscar medidas alternativas off line para conectar con nuestro público, por ejemplo mensajes de texto, micro y macro eventos. De todas maneras los datos ofrecen oportunidades valiosas en las redes sociales.

Fuente: We are social

¿Alguna duda? ¡Escríbeme en los comentarios!

Pide tu asesoría aquí.

Comentarios

Comentario

Publicado en Blog, Comunicación, Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.