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Redes sociales 2020: alcance en Venezuela

El informe más completo sobre el uso de redes sociales ya está disponible. La sección de Venezuela contiene datos claves para el marketing a través de redes sociales y el e-commerce este 2020. Llama la atención la baja en el número de usuarios de Internet y se evidencia la migración forzada, pero las redes sociales reúnen al 42% de la población Venezolana: los 12 millones de personas conectados en los medios sociales siguen haciendo de este campo un territorio  necesario para conectar con usuarios y clientes.

Redes sociales más populares en 2020

El estudio Digital 2020, de We Are Social y Hootsuite, refleja el crecimiento mundial de 82 millones de usuarios de internet en el 2019, un aumento de 1,1% en todo el planeta. La red más usada sigue  siendo Facebook, con 2.449 millones de usuarios activos mensuales, seguido de Youtube (2.000 millones), Whatsapp (1.600 M), y en el sexto lugar Instagram (1.000 M). Por otro lado, las aplicaciones más utilizadas en el mundo, según sus usuarios activos, son Whatsapp, Facebook, Facebook Messenger, We Chat, Instagram y en sexto lugar Tik Tok.

Sin embargo, los datos de Venezuela muestran un descenso de 2,9% en el número de personas conectadas en Internet a través de dispositivos móviles, y de 0,8% en la conexión total a Internet. Sin duda la conectividad se ha visto afectada por la mala administración de la empresa estatal Cantv, principal proveedor de Internet en Venezuela (manejan casi el 70% de usuarios en el país), por los altos costos de la conexión móvil, el control de precios para las tarifas de planes móviles y la falta de inversión en un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja: según el estudio, la población disminuyó  en 226mil personas, casi 1%.

Crecimiento digital de usuarios de redes sociales en Venezuela 2020

A pesar de la baja en el acceso a Internet, el número de usuarios de redes sociales aumentó en enero de 2020 un 8,8% en relación con los datos de abril de 2019, lo que implica más de 966 mil nuevos usuarios activos en estas plataformas. El 81% de las personas que acceden a Internet, lo hacen desde sus dispositivos móviles, y con más de 12 millones de usuarios de redes sociales,  ahora más que nunca es clave tener cuentas activas en estas plataformas para conectar con los clientes y llegar a más personas.

Facebook en el 2020

La audiencia en esta red social en Venezuela alcanza los 11 millones de personas, según las cifras de usuarios a quienes se les puede dirigir publicidad desde la plataforma, además es la octava página web más visitada en el país según el ranking Alexa. El 55% de este público se identifica como mujer en su perfil, y el 44,4% como hombres. Facebook asegura que puede alcanzar al 51% de la población venezolana mayor de 13 años de edad.

Respecto a las vías de conexión, casi el 80% de los usuarios utilizan la aplicación desde dispositivos móviles, lo que implica que pueden estar conectados a redes Wi-Fi o consumiendo los datos de una línea telefónica, un dato importante a considerar al momento de publicar material audiovisual: que sea preciso, breve, y liviano. El 28% asegura que también entra a Facebook desde una computadora.

Este 2020 el estudio de We Are Social suma datos relevantes para que podamos comparar el performance de nuestras redes con el promedio general: la frecuencia mensual de accciones de un usuario promedio.

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Instagram en el 2020

La favorita de muchos tiene 4.2 millones de usuarios activos, registrando un aumento de 7.7% en el 2020 en relación con abril del 2019, sin embargo, el numero representa poco más de una tercera parte de las personas que utilizan Facebook. El 59% de los usuarios activos se identifican como mujeres, mientras el 41% como hombres.

Hablando un poco del algoritmo, Instagram mantiene algunos indicadores mientras resta importancia a otros. La aplicación aclaró este 2020 cómo priorizan los contenidos para que sean visibles en el feed de cada usuario, tomando en cuenta los temas o posts con los que sueles interactuar, la relación que tengas con esa cuenta (cercanía basada en las interacciones), lo novedoso del contenido (fecha de publicación), la frecuencia con que utilizas la aplicación, la cantidad de personas a las que sigues, y el tiempo que pases en la aplicación. Para ver más, te recomiendo que leas este artículo de Later.

Para tener mayor alcance no olvides utilizar etiquetas de nicho para llegar exactamente al público que deseas.

Vista general de usuarios de redes sociales en el 2020 en Venezuela
Usuarios de redes sociales en Venezuela en el 2020

Twitter en el 2020

Una de las redes sociales preferidas para buscar noticias en Venezuela, con información al instante y material multimedia que se difunde después por otras redes sociales. El evento de Richard Linares y el acoso que dirigió hacia una ambientalista, pusieron en evidencia la diferencia del público en Instagram vs. Twitter: acá hay menos selfies o alardes de miss y más opiniones pensadas.

Twitter tiene tan solo 1.29 millones de usuarios activos que pueden ser alcanzados por publicidad paga, con la posibilidad de llegar al 5,9% de toda la población mayor de 13 años. Este número disminuyó en casi 7% en enero de 2020 con relación a abril de 2019, ¿será que la gente se ha ido cansando de los guerreros del teclado?

El 45.5% del público es femenino, mientras el 54.5% restante es hombre. El debate reina en esta plataforma, donde también puedes servirte de Gifs, memes y fotos para sumarte a la conversación y relacionarte con otras personas que comparten intereses y nutrirte de las diversas opiniones, ¿por qué no?

Linkedin 2020

Es la plataforma ideal para construir una reputación de experticia en un tema y relacionarse laboralmente, muchas veces abandonada por empresas, Linkedin tiene 3.7 millones de personas, es la tercera red social con más público en el país, cuyos ads pueden alcanzar al 19% de la población mayor de 18 años de edad. El 43% se registran como mujeres, y el 67% como hombres.

Como empresas u organizaciones es vital la publicación frecuente de información relacionada con servicios o productos, mostrando la experticia y la propuesta de valor que les diferencia de otras marcas. Las herramientas que ofrece permiten divulgar artículos largos con contenido multimedia, reclutar nuevos empleados e interactuar con profesionales interesados en los temas que aborda la marca.

Esta es la red de los aplausos públicos por contenido de valor y logros profesionales, así que aprovecha la oportunidad para conectar con otros y mostrar lo que haces.


Consideraciones finales

Es importantísimo conocer muy bien a tu audiencia para saber en qué plataforma puedes encontrarles. Los datos de We Are Social contienen fuentes de gobierno, de empresas privadas, y de las plataformas de redes sociales. En el informe general hablan también de TikTok, que en el 2019 se popularizó y ahora es bien conocida entre el público joven, con fabulosas herramientas para la creación de videos que luego pueden ser replicados en otras redes sociales.

Los datos de YouTube solo abarcan información sobre términos de búsqueda, que se fundamentan en música y artistas, pero cabe resaltar que es la segunda página web más visitada en Venezuela según el ranking de Alexa.

La intención de manejar estos números es que puedas elegir con más conciencia hacia dónde diriges tu estrategia de comunicación según los objetivos planteados. Por supuesto que es maravilloso estar de manera activa en todas las redes sociales, pero conocer el alcance de cada una permite priorizar mejor los contenidos.

¿Qué te pareció? Si tienes dudas o algún aporte, ¡escríbeme en los comentarios!

Publicado en Blog, Comunicación, Redes Sociales

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