Yogurt griego casero en 5 pasos

publicado en: Comida, Recetas propias | 0

Yogurt griego Andrea Garrido 2

Yogurt griego casero

Esta receta de yogurt es sencilla, sin muchos implementos y queda delicioso para untar, mezclarlo con fruta, como sustituto de la mayonesa o del queso crema para una alimentación más saludable. Es un alimento cargado de proteínas, perfecto para merendar con una galleta, como dip mezclado con especias, e incluso para agregar a ensaladas y pastas.

Este yogurt es útil en muchas recetas fitness, ya que tiene menos grasa y el doble de proteína; personalmente lo utilizo para sustituir parte del aceite o mantequilla en postres. Por si fuera poco, el greek yogurt es una excelente fuente de calcio, muy bajo en azúcar (a menos que le agregues) y beneficioso para el cabello…

Ingredientes

Para 250gr de yogurt

  • Medio litro de leche líquida
  • Un yogurt natural de 150 gr

Para 400gr de yogurt

  • Un litro de leche líquida
  • Un yogurt natural de 150 gr

Además necesitarás… Un colador de tela limpio o paño para hacer queso, una jarra de vidrio, un paño de tela, recipiente para guardar el yogurt y azúcar al gusto.

Preparación

Antes de iniciar, saca de la nevera el yogurt que vas a utilizar para que pierda el frío de la nevera. Si es yogurt firme, utiliza un tenedor para diluirlo, de forma tal que quede sin grumos. Para hacer yogurt es mejor utilizar una leche más concentrada, si la haces con leche en polvo agrega dos cucharadas extra. Si tienes leche líquida y puedes agregar un poco más de leche en polvo, valdrá la pena.

Paso 1

Coloca la leche en una olla a fuego lento, se debe calentar sin hervir. Si no tienes un termómetro de cocina para llevar la leche a 60 °C, como yo, hay un truco que funciona muy bien, debes tener las manos limpias. Debes meter la punta del dedo meñique en la leche, cuando no puedas mantenerlo más de dos segundos debes retirar la olla del fuego.Receta de yogurt griego

Paso 2

Mezcla la leche caliente con el yogurt, de forma tal que quede diluido completamente en la leche. Cuando pruebas la mezcla, debe tener un ligero sabor a Yogurt. Inmediatamente Coloca la mezcla en un envase de vidrio y cúbrelo con un paño de tela. Debe reposar por ocho horas en un lugar oscuro y que conserve la temperatura, el horno es perfecto.

Después  de ocho horas, el yogurt griego debe verse así:

Yogurt griego1

Un bloque de yogurt en la parte superior separado del suero que queda en la parte inferior, amarillento.

Paso 3

Ahora necesitarás un colador o tamiz de tela limpio, puede ser como los que se utilizan para hacer café. También puedes  utilizar una malla para quesos.

Yogurt griego2

Coloca el tamiz en un recipiente donde no toque el fondo y vierte todo el contenido del frasco donde reposó el yogurt griego, así se separa del líquido. Puedes guardar el suero para salsas de pastas, o vinagretas, tiene un ligero sabor a queso y funciona muy bien para evitar que la pasta recién  hecha se ponga pegostosa.

Yogurt griego3

Paso 4

Revisa que el tamiz no toca el líquido en el recipiente, guárdalo en la nevera y déjalo reposando durante el día, para que escurra el líquido. Puedes acelerar este proceso presionando el yogurt griego dentro del tamiz para que bote todo el suero.

Yogurt griego5

Paso 5

Transcurridas de 4 a 8 horas, saca el yogurt griego del tamiz con una cucharilla, notarás que es denso, con una textura similar al queso de cabra. Si deseas colocarle especias, frutas, sal o azúcar, este es el momento ideal, mezcla muy bien y adapta a tu gusto.

Yogurt griego6

Guárdalo ¡y listo! Puede conservarse durante dos semanas en la nevera.

¡Que lo disfrutes!

Yogurt griego Andrea Garrido

 

Comentarios

Comentario

Dejar una opinión