Movistar, celulares robados y la miseria humana

publicado en: Opinión | 0

Hace cuatro meses ya, me atracaron. Tuve que esperar para no escribir desde la ira, para contar mi indignación por la miseria, la “viveza” venezolana, y la problemática del uso de teléfonos robados que permite Movistar.

Me atracaron en el carrito que pasa frente a mi casa, una línea de transporte que tiene 5 autobuses nada más y todos los conductores son conocidos. Me monté cerca de las 12:00 m le envié un voice a mi novio diciéndole que le avisaba al llegar y que no iba a sacar el teléfono, lo guardé en la cartera y me puse a dibujar. En la siguiente parada (quizás cuando estaba guardando el teléfono), se subió un hombre moreno, como de 30 años, máximo 1.70mt de altura, rellenito, pelo corto rizado oscuro, con un jean, zapatos marrones y una camisa de botones manga corta verde oscura, con líneas verticales y horizontales blancas, delgadas, haciendo cuadros como de 1,5 cm. Podría hasta dibujar su cara.

El carrito da una vuelta antes de volver a pasar, en sentido contrario, frente a mi casa. En ese trayecto estuve pintando un papel kraft para forrar un regalito que llevaba al almuerzo… El autobús se volvió a parar frente a casa y subió un vecino, lo invité a que se sentara a mi lado y fuimos hablando mientras yo terminaba los dibujitos y empezaba a forrar el chocolate, un carré azul que aún es difícil conseguir por la escasez.

En un momento del recorrido – yo en mi mundo forrando el chocolate, cartera cerrada sobre mis piernas- escucho unos gritos agresivos “dame el teléfono o te mato”. El conductor paró el carrito y ahí fue cuando volteé y me dí cuenta que la cosa era conmigo, ya le había arrancado el celular a mi vecino, que lo estaba utilizando en ese momento. Ante la agresividad del tipo y mi incomprensión de la situación, le pregunté “pero dime qué quieres que te dé”… Me arrancó la cartera completa: llevava el ceular, monedero, labiales, un estuche de marcadores alemanes puntafina de colores, un reloj que no me puse al salir para no llamar la atención, y el monedero con todos mis papeles/tarjetas y 200Bs. Se bajó del carrito y se fue como parrillero en una moto que lo estaba esperando.

Podría contar mucho más sobre el robo, pero eso no fue para mí lo peor. Sucede que, como mi cartera estaba cerrada , el chocolate se cayó cuando el ladrón me arracó la cartera, yo no me dí cuenta entre todo el estrés. Pero después de llamar a casa para que cancelaran las tarjetas, pregunté por el Carré azul porque ví en el piso el papel con el que lo estaba forrando.

Una señora me dice “ah, ese se cayó del piso y la muchacha que estaba delante de tí se lo llevó”.

Mi indignación no viene por el ladrón, porque es un delincuente y vive de esa forma, vive del y en el mal. Pero la muchacha que se llevó el chocolate… ¿Qué necesidad hay de aprovecharte de una situación así? ¿Qué persona tan miserable prefiere quitarle un simple chocolate a una persona que acaban de robar antes de devolverlo?

Venezuela no puede progresar mientras las personas no actúen distinto. Puede que cambie el gobierno, que se acabe la impunidad y la corrupción algún día, pero si la gente se sigue aprovechando del otro cuando está vulnerable, el país jamás va a avanzar. Es imposible tener una sociedad más justa si quienes la conforman no empiezan a ser más just@s.

Correo Movistar
Después de una cadena de correos desde el 30/10, esta fue la última respuesta de ATC Movistar tras explicarles que no tengo la factura del equipo

De cómo Movistar respalda el uso de teléfonos robados

¿Se han preguntado por qué si se pueden bloquear los teléfonos, siguen habiendo robos? Ventas de repuestos, pantallas, baterías… No es sólo eso. Si no tienes la factura del equipo que compraste hace años y registraste con tu línea de Movistar, ellos no bloquean el celular, CUALQUIERA puede seguir utilizándolo con otro chip.

Después de todo el trajín del robo, hacer la denuncia ante la policía y llegar a donde estaba mi novio, llamé a Movistar para que bloquearan mi línea. Necesitaba hacer un respaldo de la información que tenía en el equipo vía web, tenía acceso a través de aplicaciones configuradas en caso de robo, por lo que no quise bloquear el teléfono antes de vaciar toda la información personal que tenía allí (fotos, direcciones, contactos, notas con información de cuentas bancarias de familiares…).

Después de hacer el respaldo llamé nuevamente a Movistar para que bloquearan mi equipo, registrado por el IMEI en sus plataformas. A la primera llamada y después de la música estridente que tiene para el eterno tiempo de espera, me dicen que tengo que dirigirme a un centro de servicio para hacer el bloqueo, que me lleve la caja del equipo y la factura.

Celular robado

Bingo. No tenía ni nunca tuve la factura del teléfono, fue un regalo y obvio que, después de casi un año, la factura no existía. Tras explicarle al operador, me dice que no pueden hacer nada sin la factura, que tenía que llevarla a un centro autorizado. Un servicio al cliente pésimo, no enseñan a sus operadores a pensar en vez de repetir procedimientos y mecanismos como máquinas.

Llamé al menos tres veces más para saber si algún otro operador@ entraba en razón y me bloqueaba el equipo. Nada. Recordé que están entrenados para no razonar, sino para seguir procedimientos. Cuando fui a solicitar nuevamente mi línea, al día siguiente, llevé la caja del teléfono robado para que me bloquearan el equipo y le expliqué a los responsables por qué no tenía la factura… Resulta que para todos los operadores de Movistar con los que hablé (al menos cinco en tres centros de servicio distintos), es imposible bloquear el equipo sin la factura. Ellos necesitan el IMEI para hacer el bloqueo, es el código único para cada teléfono que está impreso en la caja del celular; aún teniendo la caja y explicando la situación, TODOS me dijeron que no lo podían bloquear y que quien me lo haya robado podía seguir utilizándolo con otro chip.

Movistar robo

Traté de solucionar llamando y vía Twitter pero siempre tenía la misma respuesta. Entonces, si Movistar sabe que mi línea estaba asociada a ese equipo, tienen el código IMEI, tienen la autorización del cliente, tienen la caja original del equipo con el mismo IMEI que tienen en el sistema… ¿Por qué rayos no bloquean el teléfono? ¿Qué tipo de “seguridad” es esa? ¿Por qué si ofrecen bloquear el equipo al bloquear la línea, no pueden hacerlo después que el cliente elimine toda su información personal del celular? Claro, porque luego cualquiera puede comprar una línea nueva y utilizar el equipo, pagando una renta mensual.

Esto es una mafia. Entré a Mercadolibre a ver si alguien había puesto en venta mi teléfono, después de revisar, ninguno de los ofertados tenía los mismos raspones ni el protector que tenía el mío. Peeero, además de celulares, en Mercadolibre se pueden comprar y vender cajas de equipos, incluso había varias en venta de mi modelo de celular, un Moto G 2014 por Bs.2000 o poco más. Ojo, no puedo afirmar que los vendedores/compradores son todos delincuentes, pero es evidente que es un negocio atípico.

 

 

Caja Moto G

Y si por casualidad ud. está leyendo esto y compró un Moto G usado, con raspones en la esquina superior derecha, IMEI 355002050411203, que sepa que tiene un equipo robado.

Si ud. por casualidad vende cajas de teléfonos, sepa que le facilita el trabajo a los ladrones, para vender equipos con su caja como si fueran obtenidos por vías legítimas.

Si ud. es hacker y desea bloquear ese teléfono, por favor hágalo y luego me cuenta.

Si trabaja en Movistar y puede hacer algo para que cambien sus políticas, seguramente un gentío se lo agradecerá.

 

Comentarios

Comentario

Dejar una opinión